viernes, 15 de julio de 2011

sábado, 9 de julio de 2011

The Story of Stuff

Video de 21 minutos de Anne Leonard: "La historia de las cosas" que muestra las conexiones de la cadena < producción - consumo - desecho > de cosas con la naturaleza y las personas.
Está en ingles pero también puede encontrarse una versión en castellano preguntando a Google.

The Story of Stuff

Video de 21 minutos de Anne Leonard: "La historia de las cosas" que muestra las conexiones de la cadena de cosas con la naturaleza y las personas.
Está en ingles pero también puede encontrarse una versión en castellano preguntando a Google.

lunes, 4 de julio de 2011

Película "What a way to go?. life after empíre". "¿Que camino seguir?. Vida después del imperio".

Interesante película sobre las principales crisis que atravesamos
http://www.whatawaytogomovie.com/watch-the-movie/

Se centra en una descripción muy dramática de:

La extinción de recursos y el pico de petróleo (situación que se producirá, o ya se esta empezando a producir, cuando la producción de petróleo no pueda seguir creciendo mientras que la demanda continúa aumentando) y el consiguiente hundimiento de la economía mundial.

La desestabilización del clima con un fuerte impacto negativo en la agricultura y todo aquello que dependa de los recursos naturales

La extinción masiva de especies. Para muchos científicos un problema ambiental superior al cambio climático, el adelgazamiento de la capa de ozono o la contaminación.

El crecimiento de la población que unido al aumento del consumo individual, potenciado por la tecnología, lleva a un consumo global por encima de las capacidades del planeta.

Desintegración económica y financiera. El crecimiento indefinido del consumo, en el que se basa la economía actual, apoyado por energía barata, es insostenible.

Todas estas crisis, que están relacionadas, están llegando simultáneamente a su punto álgido, el fin del imperio. A pesar de su título, La película no profundiza mucho en como será la vida "después del imperio", deberá ser una vuelta a los orígenes, tema de unos seminarios que imparten los autores, pero aporta muchas ideas para la reflexión. 

Se entrevista a muchas personas de las que yo conocía solamente a Daniel Quinn, importante exponente del pensamiento sistémico y autor de la novela Ismahel.